Too big to fail

Así es como se justifican la mayoría de los rescates de la banca: es algo demasiado grande para permitir que falle (too big to fai), porque su caída haría desmoronarse al sistema completo. De hecho, son muchos los que todavía se lamentan de la decisión de no salvar a Lehman and Brothers y evitar así la mayor quiebra financiera de la historia. La economía ficción postula que, de haber intervenido para evitar la quiebra, la crisis internacional no hubiese llegado a ser, ni de lejos, lo que al final ha sido.

Ok, dejaremos de lado esa interesante paradoja de que, en una sociedad capitalista, los beneficios son privados y las grandes pérdidas deben socializarse. Personalmente, tengo bastantes reparos al respecto, pero puedo entender que a veces sea necesario tirar de la caja pública para evitar un desastre mayor. Aún así, se me abren las carnes cuando veo que los perpetradores se van de rositas, con pensiones millonarias y la vida bien resuelta, mientras sus vícitimas no tienen para pagar la luz, las medicinas, la hipoteca…

Ahora bien, cuando de lo que se habla es de autopistas de peaje, perdonen que me ría. ¿Es que también las tenemos que pagar los ciudadanos, aunque hayamos decidido no utilizarlas? ¿Acaso no son inversiones privadas, sustentadas en estudios de viabilidad y rentabilidad privados (además de los que realiza Fomento)? Sinceramente, lo de pagar una cagada de las constructoras es una auténtica aberración, salvo que haya algo oculto, con lo que pasaría a ser otro de los numerosos chanchullos de la obra pseudo-pública y sus oscuras vinculaciones con la financiación de los partidos. Aquí va una lista de los excesos que hemos tenido/vamos a tener que pagar todos los españolitos:

Túneles de la M-30. La cifra inicial de las obras de soterramiento en Madrid de la M-30 era de 1.700 millones de euros en 2004. Sin embargo, el proyecto estrella del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, hoy ministro de Justicia, pronto comenzó a aumentar. Un año más tarde, la adjudicación del contrato a ACS y Ferrovial fue por 2.500 millones, aunque posteriormente se dijo que finalmente fueron 3.500 millones porque había que sumar el IVA.

AVE Madrid-Barcelona. La construcción del tramo de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tuvo un sobrecoste del 31%, según el Tribunal de Cuentas. Las obras constituyeron un gasto de 8.966,7 millones de euros frente a los 6.822,83 millones por los que se habían adjudicado.

Variante de Pajares. En 2003, el Gobierno licitó la conocida como Variante de Pajares con el objetivo de llevar el AVE a Asturias. Con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, el Consejo de Ministros autorizó la contratación del proyecto y la obra en cuatro tramos, que en su  conjunto suponían 1.085,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Diez años después, sin embargo, la obra sigue sin finalizar y el gasto asciende a unos 3.200 millones de euros.

Terminal 4 de Barajas. La construcción de la nueva terminal del aeropuerto Madrid-Barajas representó un desembolso de 6.200 millones, una cantidad muy superior a la que se había manejado cuando en 1999 se estimó un presupuesto total de 1.033 millones de euros para la nueva terminal, el soterramiento de la M-11 y el aparcamiento.

La línea 9 del metro de Barcelona. Esta línea del suburbano iba a ser la más larga del mundo al unir Badalona con el aeropuerto de El Prat. El presupuesto inicial fue de 2.500 millones de euros, pero se ha disparado hasta unos 6.000 millones, en parte debido a los hundimientos que se produjeron en el barrio de El Carmel, y la línea no se ha llegado a finalizar.

Y otras muchas más…

Así pues, mientras la sanidad, la educación y la I+D públicas se desmoronan, nuestro Gobierno acude diligentemente al rescate de bancos, cajas, constructoras y demás entidades benefactoras. Es muy fácil gastar el dinero de todos con alegría, mientras se acumula con celo el propio.

¡Cuando algo huele a podrido, sabe a podrido y se ve podrido, lo más probable es que esté podrido!

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: