Draghi habla, sube la bolsa y alguien se forra

Ayer Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, abrió su boquita de piñón y subieron las bolsas y bajó nuestra prima de riesgo. Bastó que dijera que el BCE hará no necesario para preservar el euro, “y creanme, será suficiente”, para que las bolsas subieran al canto (la de Madrid, un 6%). Hago la lectura de otra manera: nuestras vidas, ilusiones, pensiones, salarios, presupuestos de sanidad, investigación y financiación pública bailan al tuntún de lo que diga, que no haga, un señor concreto en un momento puntual. Cosas muy serias ondean al viento de lo superfluo. ¿No les parece el mayor de los absurdos?

Por otro lado, es evidente que ayer algunos se forraron mucho, mucho, mucho con esas simples palabras. Aquellos que intuyeran o sospecharan que iban a ser formuladas en ese momento, y no una semana antes o una después, debieron comprar barato y vender mucho más caro. Y de aquí surge otra sospecha. Dado que Mario Draghi estuvo vinculado en un pasado muy remoto a Goldman Sachs, cabe preguntarse si tras esas palabras solo existe una buena voluntad o asistimos otra torticera distorsión de la economía real. Por ejemplo, ¿qué inversiones hicieron el Sr Draghi y sus colaboradores en el BCE ayer? ¿Alguien sigue la pista de sus carteras de bolsa y la de sus allegados?

Me disculpo por adelantado por mi falta de confianza en la bondad del ser humano. Pero frente a tanta volatilidad y montaña rusa en el valor de las cotizaciones nunca fui bienpensado. La prueba indirecta me la facilitan los tiburones que siguen engordando en la pecera del sistema financiero, mientras millones de personas las pasamos cada vez más canutas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: