La dichosa paga extra

Cuando hablan de quitar a investigadores, bomberos, profesores de universidad, médicos, enfermeras, militares, personal administrativo y otros trabajadores de las administraciones públicas la paga extra, parece como si nos estuvieran quitando un privilegio: paga EXTRA, adicional, innecesaria, paga prebenda, regalo que hace el estado a un colectivo…

La terminología es indignante, dado que proviene del paternalismo de un estado que tutela a los ciudadanos como si estos fueras imbéciles. Dividir el salario anual, lo que percibe un trabajador por hacer su trabajo, en 14 pagas y unir dos en junio y otras dos en diciembre proviene del prejuicio de que los ciudadanos no sabemos administrar la pasta que ingresamos y, por tanto, el estado debe hacer de papá y darnos dos pagas en junio y otras dos en diciembre para que podamos irnos de vacaciones y celebrar la navidad con regalitos. Pero dicha distribución inhomogenea no significa que el estado o el empresario le esté regalando algo al trabajador durante los meses de junio y diciembre. El trabajador cobra lo que tiene que cobrar según su contrato.

Y por todo ello, hablar de la cancelación de una paga extra es decir, simple y llanamente, que al trabajador se le ha reducido 1/12 de su sueldo, que equivale a un 8.3%. O sea, que a los funcionarios, después del tajo del año pasado y de llevar con los sueldos congelados, nos han vuelto de machacar con una reducción del 8.3%.

¡Qué fácil es demonizar a un colectivo tan amplio y diverso, y qué barato sale violar las condiciones del contrato que se firmó de manera unilateral!

De lo que no se habla es que en dos años nos han rebajado el sueldo un 20% y, tras las congelaciones salariales durante los últimos 15 años, hemos perdido entre un 20% y un 30% de nivel adquisitivo adicional, y que el colectivo de funcionarios está formado por una compleja y variada constealción de profesionales, muchos de ellos áltamente cualificados.

Es muy fácil hacerle pagar al más debil, al que se tiene cogido por el escroto o los pezones, mientras los responsables de los desmanes siguen campeando a sus anchas, en sus cómodas poltronas…

Anuncios

Un comentario

  1. We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site provided us with useful info to work on. You’ve done a formidable job and our entire neighborhood might be thankful to you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: