Que inventen ellos más aún

Quédense con la cara de esta foto. Se trata de Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. Cuando algún día se lamenten de las escasas o nulas opciones profresionales que el país ofrecerá a sus hijos, recuérdenla. Será la cara de la mujer que dijo aquello de que el sistema de I+D+i está sobredimensionado.

Es increíble que una persona mínimamente decente y digna, responsable de la I+D+i en España, pueda escribir el panfleto publicado recientemente en la revista Nature. Carmen Vela no solo no pide perdón y justifica el tijeretazo que le acaba de asestar al sistema de I+D español, que es lo que haría cualquier gestor decente que se ve obligado a hacer lo que no quiere. Es que saca pecho de ello y lo defiende, atreviéndose a decir que es lo que necesita el país. Si hay algo sobredimensionado en España, desde luego no es la I+D. Al contrario, hacen falta más investigadores y mejores.

Y ahora unos datos que lo avalan:

1. España está en la media Europea de número de investigadores por trabajador activo (fuente: Eurostat 2011), pero el número está distorsionado, no porque haya muchos investigadores, sino porque lo que hay son pocos trabajadores activos y mucho paro. Aún así, nos superan ampliamente los países más industrializados de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia…

Porcentaje de la población activa que se dedica a la investigación.

Porcentaje de la población activa que se dedica a la investigación. No se tiene en cuenta el elevadísimo paro de España, lo que hace que nuestra población activa sea mucho menor que en otros países.

2. Estamos por debajo de la media europea en número de investigadores por habitante. Los países más desarrollados no doblany triplican.

Número de investigadores por millón de habitantes.

3. España inverte enI+D por debajo de la media Europea. La media europea es de un 1.9 % del PIB dedicado a investigación. España dedica el 1.3% (antes del tijeretazo del 25%), Francia un 2.02%, Alemania un 2.63% y Suecia un 3.75%.

Fracción del PIB dedicado a la I+D por los diferentes países de la UE.

En resumen, que seguimos aplicando el “que inventen ellos” en su versión maxisingle de “más aún”, y así nos va. La Sra. Vela pretende resolver una situación de atraso a través de una paradoja que se asemeja a la cuadratura del círculo: salir de una economía de ladrillos, bares, putas y playas para entrar en la de la tecnología, el conocimiento y el turismo sostenible invirtiendo menos dinero y recursos humanos que otros mejores y más listos que nosotros.

Una de tres, o Carmen Vela es la mayor lumbrera que ha visto España en lo que va de siglo, o está metiendo la pata hasta el fondo abisal, o sigue fielmente  los dictámenes de alguien que de investigación, desarrollo y modernización, sabe muy, muy poco.

A la primera le concedo una probabilidad muy baja, porque la correlación entre inversión (que no gasto) en I+D y desarrollo de un país es total y absoluta. Tanto, que hasta se puede hablar de causa (inversión en I+D) y efecto (desarrollo del país).

PD. Tal vez lo que quería Carmen Vela es tener un artículo publicado en Nature y con muchas citas. Pues ya lo ha logrado, aunque las citas no sean del tipo que un investigador desearía. Eso sí, le recomiendo encarecidamente que su próxima publicación sea revisada por uno o verios referees, porque el artículito en cuestión tiene unos cuantos errores y omisiones de bulto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: