El patio de mi caja (de ahorros) es particular

Veamos qué es un caja de ahorros según la Wikipedia:

“las cajas de ahorros españolas son entidades de crédito plenas, con libertad para realizar operaciones financieras al igual que el resto de las entidades financieras que integran el sistema financiero español. Tienen finalidad social y no pueden generar beneficios, pero actúan con criterios puros de mercado.

Están constituidas como fundaciones de naturaleza privada sin ánimo de lucro, es decir, ni poseen accionistas ni pueden repartir dividendos. Están reguladas por el Real Decreto Ley 11/2010.1″

Qué hermosura de altruismo, ¿verdad? Pues bien, las cajitas en cuestión han estado dirigidas en demasiadas ocasiones por personas con escasa o nula preparación para el puesto y, fundamentalmente, por personas vinculadas a partidos políticos. Es interesante leer un documento de Price Waterhouse & Coopers sobre las cajas de ahorros. Aquí un extracto:

“La administración, gestión, representación y control de las Cajas de Ahorros corresponde a la Asamblea General, al Consejo de Administración y a la Comisión de Control.

Al ser los perceptores de parte de los beneficios empresariales de una Caja un grupo amplio, pero difuso, de personas, aparecen problemas potenciales de gobierno corporativo. En una sociedad anónima, los beneficios de su actividad se reparten entre sus propietarios y estos eligen los órganos de gobierno de la sociedad. En el caso de las Cajas, esa correspondencia clara se diluye, ya que es un establecimiento mercantil con fines benéficosociales. De aquí la regulación pública y el intento de incluir en los órganos de gobierno a representantes de diversos colectivos sociales.”

O sea, sindicatos, miembros y exmiembros de partidos políticos y fundaciones vinculadas al poder local.

Mikel Buesa va más allá e ironiza con que los presidentes y altos cargos de las cajas que eran en su mayorìa pertenecientes a partidos políticos a los que, por ser moscas cojoneras o “estorbos”  dentro de las agrupaciones políticas, se les obsequiaban con estos retiros dorados.

Sea lo que fuere, hay tres cajas que han sido intervenidas recientemente, la CAM (Valencia), Cajasur (Andalucía) y CCM (Castilla La Mancha), y ninguno de sus gestores está en la cárcel. Ahora parece que le ha tocado el turno a Bankia, resultado de la fusión de Caja Madrid y Bancaja, y la que te rondaré morena.

Sigo sin comprender cómo los ciudadanos toleran semejante abuso y permiten que metan dinero público en cajas gestionadas por políticos, o personas dependientes de ellos, a la par que le meten la mano en el bolsillo de la abuela, de los enfermos o de los niños en el colegio mediante recortes salvajes. ¿De verdad nos quieren hacer creer que los malnacidos que han gestionado las cajas, cobrando sueldos millonarios en euros, lo hicieron bien y que los que tenemos que apechugar somos los ciudadanos?

Y tras meter los miles de millones de euros para sanear a las cajas, ¿nos lo van a devolver o las van a malvender en una privatización? A mi me están subiendo los impuestos, bajando el sueldo y recortando retribuciones sociales y a los golfos de las cajas, ¿ná de ná? ¡Menudo chollo! Yo quiero montar una caja y que me rescaten.

Cáspita (como eufemismo de cojones), no hace falta ser un genio para darse cuenta de que nos están tomando el pelo, no solo el Sr. Rajoy, que también, sino toda la hilera de gestores políticos que han metido sus zarpas en la cajita autonómica en cuestión para sus negocios “de partido” y, tal vez, hasta “particulares”.

Todos a cantar la canción: el patio de mi caja, es particular, si no me ven yo cojo lo de los demás. Agáchate,  y vuelvete a agachar , que a los agachaditos nos van a… ¿rescatar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: